Sin dolor no hay recompensa (No Pain, No Gain)

gastonfuncional August 26, 2014 0

dolor-de-espalda-t

Sin dolor no hay recompensa

En inglés, existe una famosa frase entre los entrenadores, y deportistas de elite: “No pain, no gain”, que se traduce: “sin dolor no hay recompensa”.

Claramente en inglés suena mejor, porque es más corto y rima. Pero trataremos de pensar en lo que significa y no en lo espantoso que suena en nuestro idioma.

La pregunta que debemos hacernos todos los entrenadores y entrenados es: ¿es así?

La respuesta debemos encontrarla en la funcionalidad de nuestro entrenamiento. Éste debe ser funcional, pero no solamente en los ejercicios de tracción, empuje, rotación, etc. Sino también en nuestra vida y con nuestro deseo.

Como amante del entrenamiento de alta intensidad, de los pesos pesados y de las artes marciales, estoy acostumbrado desde pequeño a dolores, lesiones y golpes. Y también a tratar de hacer todos los desastres existentes para curarme en el menor tiempo posible y a seguir entrenando nuevamente. Aunque no soy un futbolista o tenista profesional, puedo vivir de lo que me gusta y sé qué significa entrenar y cómo entrenar a las personas.

Sin embargo, no todos son personal trainer y menos aún deportistas de elite ganando millones en contratos con clubes y marcas deportivas. Por lo que nos debemos cuestionar: ¿vale la pena el dolor? La misma pregunta vale para los entrenadores que, muchos de ellos viniendo del deporte, esperan que sus alumnos o clientes soporten los mismos niveles de dolor que ellos, cuando la realidad es que al día siguiente no irán a jugar contra el Real Madrid, ni a levantar 500 kilos de snatch en las olimpiadas de levantamiento. Lo más probable es que vayan a su oficina o taller, o a subirse a un auto a manejar horas y horas visitando clientes. En fin, distintas actividades que nada tienen que ver con el alto rendimiento.

Entonces, ¿por qué soportar tanto dolor? La respuesta es muy amplia y existirán muchas opiniones posibles, pero la que en mi experiencia he encontrado como muy habitual suele estar relacionada con el ego. Tanto del entrenador como del entrenado. Ya que por parte del entrenador, todos queremos convertir a nuestro alumno o cliente en un deportista de elite y por parte del entrenado, casi todos queremos ser deportistas de elite, aun cuando conscientemente sabemos que tenemos más de 40, pancita, un par de arrugas y dolores varios que están empezando a aparecer, y sin embargo muy muy muy en el fondo soñamos con volver a tener 20 y competir a nivel mundial.

En la otra cara de la moneda están los excesivamente perezosos que nos buscan a nosotros, los entrenadores, para darles el kilo de motivación que les falta para bajar el kilo de grasa que les sobra, y que a la más mínima molestia, que a veces los que estamos muy entrenados ni nos percatamos que existe porque son cosas de todos los días, quieren dejar de hacer ejercicio.

La solución por obvia que parezca, no se da en el fitness con la frecuencia que uno esperaría, y es…”el punto medio” ya que “el sentido común es el menos común de los sentidos”.

Entonces, ¿es importante entrenar fuerte? Sí. Lo es. Pero debemos hacerlo inteligentemente. Como personal trainer, si nuestro cliente nos dice que siente cierto tipo de dolor en los hombros, debemos escucharlo y recomendarle que vea a un traumatólogo. Y si justo ese día le tocaba hacer ejercicios que impliquen algún tipo de trabajo de hombros, preguntarle constantemente si tal o cual ejercicio que están haciendo, le genera un dolor específico y evitarlo si es el caso, o disminuir la carga o el rango de movimiento. Y no complicar más las cosas diciéndole que se aguante un poco el dolor que ya se le va a pasar.

Es muy importante incentivar la comunicación con nuestro cliente o alumno. Porque si lo conocemos y sabemos que es de esos que siempre dan el 150%, es probable que diga que no pasa nada, hasta que pasa todo. Por el contrario si nuestro cliente es de los que siempre dicen que tiene algo, y la cantidad de excusas posibles para no hacer ciertos ejercicios es digna de investigación de los agentes Mulder y Scully de los Expedientes X, debemos hablar claramente con ellos, escuchar los dolores que dicen tener, y realizar los ejercicios de evaluación pertinentes. Finalmente, motivarlos, motivarlos y motivarlos

Así que, a aquellos híper sedentarios que se bajan todas las aplicaciones posibles al celular para hacer ejercicio y bajar de peso pero tienen más horas de Candy Crush que Sylvester Stallone tiene de gimnasio, debemos motivarlos para que den el 110%, sobre todo porque su 100%, es el 50%  de una persona con un estado normal de fitness. Y al intento de Rich Froning (4 veces seguidas campeón de los Crossfit Games), a veces hay que bajarles un 10% y evitar que se termine de lesionar.

Por último, un poco de dolor está bien y es hermoso. Es como una herida de guerra después de haber salvado a 3 compañeros en el campo de batalla. Es ese dolor que sentimos con orgullo al mirarnos al espejo y ver que disminuimos aunque sea 1mm de cintura o que el costadito chiquitito izquierdo abajo en ese abdominal que nos tiene luchando hace semanas, por fin empieza a notarse. Pero mi consejo como amante del Crossfit para muchos entrenadores, es que sepan escuchar a sus alumnos y motiven lo necesario, siendo conscientes de que muchos de ellos están acostumbrados a sobre-exigirse y les encanta, pero si ven que algo se les hace imposible y que presentan cierto dolor, no los terminen de “sobre-motivar” porque así es como terminan de lesionarse gravemente. De esta manera, los medios de comunicación se dan un banquete criticando a este deporte tan lindo.

Los espero en el próximo post y no duden en comentar o contactarme.

Saludos

Lic. Gastón Parrado

NCSF-CPT

 

No Pain, No Gain

For decades the phrase no “No pain, No gain” has been famous among every sportsmen and sportswomen.

But, what does it mean? And more importantly, is it like that?

The answer to this we must find it in the functionality of our training. This has to be functional, not only in the specific exercises of traction, pushing, rotation, but also functional to our ways of living and our wishes.

As a lover of high intensity training, lifting weights and martial arts, I’m used to pain, injuries, and bruises since I was a child. As well as trying to make every existent disaster to heal myself in the less possible time so I keep training. In spite of not being a football player or a professional tennis player, I make a living of what love and I know what it means to train myself and how to train people.

However, not all of us are personal trainers or, even less, elite players who earn millions of money in contracts and publicity. So, we need to ask ourselves: Does it worth the pain? The same questions go to personal trainers who, as many of them come from the sporting world, expect their clients to endure the same levels of pain as they.

The truth is that they are not going to play in Real Madrid, nor lifting 1000 pounds of snatch in the Olympics next day. Most likely they are going to the office or workplace or to get in a car and drive for hours and hours meeting clients. Anyway, any kind of activities that have nothing to do with high intensity training.

So, Why to endure so much pain? The answer is too wide and there are too many opinions about it. In my experience, though, it is usually related to ego. Not only the trainer’s ego who wants his client to become an elite player, but also the client’s ego, who wants to become one in spite of being aware that he is past his forties, with water belly, a wrinkle or two plus any kind of pain in different parts of the body that it is starting to grow. Still, very deep inside, we all dream to be twenty again and compete in the big leagues.

On the other side of the coin there are the extremely lazy clients who look for us, the personal trainers, to give them that pound of motivation they lack to lose that pound of fat they need to, and, with the least discomfort, that one that trained people do not even notice, they want to stop training.

As obvious as it seems, the solution is not usual in the fitness as we like to think. And it is ‘the middle point’ as the saying says ‘the common sense is the least common sense’

To sum up, is it important to train hard? Yes, it is. But we have to be smart about it.

For a personal trainer, when a client says he has some kind of pain in the shoulders, for instance, we have to listen and advised him to look for professional help. And if just that day is involved exercises in that area. Ask him constantly, whether that movement he is doing causes any kind of pain and avoid it if it is the case, or reduce the weight or restricted the movement. And not complicate things in encouraging him to endure the pain because it would pass.

It is very important to communicate with our client. If we know him and know he is the kind of people who always gives 150 %, it is more likely that he says that nothing is happening, until happens everything. On the other side, if our client is the kind of people who always complain about everything, and the amount of excuses to avoid doing certain exercises is worth an investigation of agents Mulder and Scully from the X files, we have to speak openly, hear about the pain they say they have, doing the necessary evaluation exercises. And motivate them, over and over.

So, to all of them who are coach potatoes, the ones that download every existent app to work out and lose weight, but at the same time, have more time in candy crush than Sylvester Stallone in the gym, we personal trainer have to motivate them so they can give 110 % particularly because their 100% is a fitness person’s 50%. And to the frustrated Rich Froning (four times in a row champion of the Crossfit games) we need to make them reduce a 10% and avoid them to injure themselves.

And lastly, some pain is fine and beautiful. It is like a war wound after saving three partners in the battlefield. It is the kind of pain that we feel proud when we look our reflection in the mirror and see that we reduce at least 1 millimeter of waist or that the abdominal we are looking forward and have us struggling for so long, finally, it is starting to show up.

My advice to trainers as a Crossfit lover is that they listen to their clients and motivate them accordingly, being aware that many of them are used to push themselves to the limit and loving it, but sometimes they need to lower things a little in order to not injure themselves badly and giving a feast to the media that loves to critic this beautiful sport.

Well. See you next post and feel free to comment or put in touch with me.

Greetings.

 

Leave A Response »