No Todo Movimiento Es Ejericio

gastonfuncional September 18, 2014 0

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¿Cualquier movimiento es hacer ejercicio?

Me encontraba en la fila del supermercado cuando escuche a dos chicas una muy delgada sin la más mínima curva de musculatura, la otra un poco más rellenita, también sin un tono muscular destacable, ambas rondando los 19 o 20 años y  vestidas de calzas deportivas y zapatillas, comentando como las “había matado” la profe de Pilates en la clase. En ese momento, recordé las clases de Pilates en el centro de un amigo, que solía poseer en el barrio de Núñez, y como en voz baja todas las chicas charlaban con sus compañeras de la camilla de al lado a lo largo de toda la clase. Mi amigo, un fornido físico-culturista, por supuesto, jamás participó en una clase ni en su propio centro ni en ningún otro. ¿Por qué aclaro esto? Porque el que realmente quiere hacer ejercicio, no hace Pilates.

Hagamos un poco de historia:

El método fue creado por Joseph Hubertus Pilates, un enfermero que durante la primera guerra mundial comenzó a desarrollar este método en Inglaterra para ayudar a rehabilitar a los más débiles y enfermos heridos de guerra que no podían moverse de la cama. Para lo cual desarrollo un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos en una fase inicial de la rehabilitación.

Por lo tanto la pregunta que todos deben hacerse es: ¿Estoy en la misma situación que los heridos de guerra? Seguramente muchos pueden padecer de alguna deficiencia motriz temporaria o permanente, producto de alguna lesión reciente, o de alguna patología de tipo crónica. En estas personas claramente ciertos movimientos de Pilates o más específicos de kinesiología, impliquen un gran esfuerzo. Ese esfuerzo en la medida de que el paciente vaya mejorando deberá irse incrementando, variando los ejercicios, cambiando los grados de estabilidad y fuerza, etc. Pero en el resto, en las personas sanas sin ningún problema motriz específico, el más mínimo grado de movimiento en una cama acostado no implica hacer ejercicio. 

Aquí muchos, incluso algunos médicos con sus pancitas, podrán decir que siempre es mejor algo que nada. Bueno, no es así exactamente.

La mayoría de las personas en el mundo moderno pasan la mayor parte del día sentados en el trabajo, luego sentados en el colectivo si tienen suerte, y si no simplemente parados. Al llegar a sus casas, se sientan frente al televisor, comen obviamente sentados, hasta que finalmente se van a dormir para iniciar otro día sentados.

Entonces, ¿tiene sentido que la única hora al día que dedican a hacer ejercicio sea estar acostada en una cama charlando con la amiga, mientras mueven la piernita?

Como regla de oro, si pueden estar hablando con la amiga, no están haciendo ejercicio.

Que chicas de 19 o 20 años sin ninguna patología hagan Pilates es desesperante para una sociedad que tiende cada vez más al sobrepeso como consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo; pero que encima digan que “las mataron”, es alarmante.

Es importante entender que el ejercicio debe elevar la frecuencia cardíaca, mejorar la coordinación, fuerza, flexibilidad, potencia, flexibilidad, agilidad, equilibrio y precisión. Todo esto generará un aumento del gasto calórico tanto en reposo (por aumento de masa muscular), como durante la actividad (por la velocidad e intensidad del movimiento).

El ejercicio correctamente llevado a cabo buscará adaptaciones progresivas. Dicha adaptación dependerá del estado inicial de la persona. Factores como el sobrepeso, la edad elevada, enfermedades cardio-respiratorias, hipertensión, etc., provocarán que la adaptación sea más lenta y que el techo sea más bajo. Por lo tanto, para una señora de 85 años con artrosis y operación de cadera caminar 10 cuadras será un gran ejercicio. Pero para una persona de 20 años sin ningún problema, eso es simplemente moverse y por lo tanto, no es hacer ejercicio.

En el mundo sedentario, he conocido 3 estereotipos: “el caminante”, “el pilatero” y “el sincero”.

El caminante: incluye también al golfista. Aquellas personas que dicen: “Yo hago ejercicio. Camino todos los días como 30 cuadras”. Como dije anteriormente, a menos que tengan 85 años, les falte una pierna y ese caminar sea saltando con la única pierna que tienen; caminar frenando en semáforos, parando en vidrieras o caminando lento detrás de otras personas no es hacer ejercicio. En esta categoría incluyo al golfista que dice: “Yo hago ejercicio. Juego al golf. Tengo que caminar mucho entre un hoyo y el otro”. El golf es un juego muy lindo, entretenido y una actividad social; pero no es hacer ejercicio. Menos aún si se suben al carrito para ir al próximo hoyo. Si fuera un ejercicio, la mayoría de los golfistas, salvo Tiger Woods, no serían gordos.

“El pilatero”, o debería decir, “la pilatera”, ya que la mayoría son mujeres. Aquellas que cuentan con orgullo que hacen ejercicio, cuando en realidad sólo se recuestan en una cama a mover una mínima de carga en estado absolutamente estable de reposo.

Por último, tenemos a “el sincero”, generalmente hombres. Estos son los que dicen con orgullo que la panza es sexi, mientras se sientan frente al televisor para ver todos los partidos que encuentran desde la tercera división de excursionistas hasta la primera del Real Madrid. También aquellos que tienen más horas de playstation que Messi de jugar al fútbol. Si les preguntás por qué no hacen ejercicio te responden con toda la sinceridad de sus tapados corazones y arterias: “No me gusta, no me interesa, así soy feliz, y si me tengo que morir me moriré”. Bien por ellos. No voy a profundizar más en este tema, puesto que si llegaron a leer hasta acá, seguramente no pertenezcan a este grupo.

Si pertenecen a los que consideran que es importante hacer ejercicio pero consideran que cualquier movimiento superior a mover el mouse es hacer ejercicio, dejen de engañarse y empiecen a entrenar. Para esto es importante consultar con profesionales del entrenamiento y dejar de escuchar a tanto médico fumador, con panza y bebedor de whisky, que le dicen a la gente que tienen que hacer ejercicio pero no tienen ni idea de qué recomendar, puesto que ellos también son sedentarios.

Los saludo hasta el próximo post, y si al menos están dudando, el primer paso ya lo dieron y eso me pone contento.

Gastón Parrado

NCSF-CPT

 

Is it any movement exercise?

The other day I was at the supermarket line and I overheard two girls, one very skinny and the other a bit overweight in their mid-twenties and dressed in leggings and sneakers, saying they were dead of exhaustion because the Pilates instructor was really hard on them.

While I was listening that I evoked the Pilate classes in a center of a friend of mine, a bodybuilder who never participate in any in spite of owning the place, where every one of them whispered and chatted with each other while “exercising”. Why I say this? Because if you want to exercise you do not do Pilates.

Let us have a bit of history:

The Pilates method was created by a nurse, Joseph Hubertus Pilates who developed in England at the end of the First World War a system of pulleys and ropes to exercise the muscles at an early stage of rehab for the weak and injured at war whom cannot move from bed.

So, are we in the same situation that those wounded people? Perhaps some of us are physically disabled temporarily or permanently. But, most of us, healthy people without any specific problem, the minimum movement, lying on a bed does not mean exercise.

Many of you can say that SOME movement is better than none. Well, it is not exactly like that.

It is important to understand that the workout must elevate the heart rate, improve coordination, strength, flexibility, agility, balance and precision.

The sum of them, will make an increase in the caloric expenditure, both at rest and during activity.

The exercise well practiced will adjust progressively. It will depend on the initial stage of the person. Some factors will make the adjustments to be more slowly and the limit lower. For example, for a lady of eighty five with arthrosis and a hip prosthesis, walking ten blocks will be a great workout. But for a girl in her twenties without any problems whatsoever, that workout is just movement and therefore not exercising.

Most people in the modern world spent most of the time sitting: at work, going home, watching TV, eating, until they go to bed to spend another day in the same fashion.

Does it make sense to spend the only hour we dedicate to exercise lying on a stretcher chatting with our friend while moving the leg a bit with the help of strings?

As a golden rule, if you can talk while exercising then you are not working out.

In the sedentary world we can find three types: the jogger, the Pilates girl/boy and the honest one.

 

The jogger: together with the golf player, it is the one that says “I work out, I go walking two miles every day”. As I said before, if you are not eighty five without a leg and you jump all the while. Walking slowly is not working out. The same goes to the golf player who goes from hole to hole. It is a nice sport, but if it was a good exercise most golf players would not be fat.

The Pilates Girl/Boy. Mostly women, the one who says with pride that she works out, while in reality she just lays down in a stretcher without any load in almost rest.

The Honest one: mostly man, the one who says with pride that the belly is hot, while sitting hours and hours watching some game on the TV, or playing a game on the PlayStation. If you ask him why he do not exercise he says in complete honesty “I do not like it, I am not interested in it, I am happy this way or if I have to die so be it”. Good for him, since you are still here probably you are not alike.

If you do think that working out is important, but you are fooling yourselves by believing that anything but moving the mouse is exercise, then stop cheating and start training seriously. For that it is important that you go to training professionals and stop listening to fatty, smoker, drinker doctors who tell people to exercise, but are clueless about how to do it since they are also couches potatoes.

Have any comments? I would be glad to hear from you,

See you next post!

 

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