Gimnasio funcional en casa

gastonfuncional September 6, 2016 0

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Nos encontramos nuevamente.

Hoy les contaré como armarse un gimnasio simple de entrenamiento funcional en sus casas. Les mostraré las cosas básicas que pueden comprar para empezar.

1) Colchoneta: En entrenamiento funcional no usamos mucho los crunches (encogimientos abdominales) Pero ciertos ejercicios, como las planchas (en algunas de sus variantes), requieren apoyar los codos. Otros ejercicios requieren apoyar las rodillas y algunos la espalda o el pecho. Por esta razón para que no duela, es recomendable una colchoneta. Si tienen alguna frazada o acolchado viejo y prefieren doblarlo también puede servir

2) Bandas de suspensión: Las marcas más conocidas, y que se pueden conseguir más fácilmente son TRX o Rip 60. Sin embargo hay otras marcas de buena calidad menos conocidas más baratas o un poco más caras. Lo importante es que vengan con posibilidad de enganchar en la puerta. Esto es simplemente un engrosamiento en la parte final del producto que permite colocarlo de un lado de la puerta.

Algunas marcas en lugar de venir ambas tiras en forma de Y saliendo de un eje, permiten usarse por separado.

Personalmente considero las bandas de suspensión (Suspension Trainining) el elemento más importante, dado que pueden guardarse fácilmente en cualquier lado, no ocupan espacio y pueden transportarse en cualquier valija o mochila pequeña si estamos de viaje, para permitirnos hacer una enorme cantidad de ejercicios en poco tiempo y no abandonar nuestro entrenamiento. Por esta razón si su presupuesto es limitado comiencen por ahí.

3) Bandas Elásticas: Otro importante elemento por su posibilidad de ser fácilmente transportadas y permitirnos una gran cantidad de ejercicios.

Si bien permiten muchas menos variantes que las bandas de suspensión, su precio también es mucho más bajo. Vienen en distintos grosores con distintos colores. Por lo general las negras son las mas gruesas y resistentes, las rojas algo intermedio y hay otros colores como amarillas, verdes, azules, etc con distintas resistencias. Dependiendo la calidad de la marca tienen más o menos variantes y sus manijas son mas o menos resistentes. Las que son muy livianas no las recomiendo para nadie salvo que sea una persona anciana con sarcopenia y niveles de fuerza muy bajos. El entrenamiento funcional debe ser de intensidad media a alta. Por lo tanto, compren algo con resistencia que les va a dar los resultados buscados

4) Mancuernas: Para usar en la casa, permiten también una amplia variedad aunque no son ideales para ser trasladados fácilmente.

Una opción recomendable, es comprar esas que permiten ir agregándole discos para aumentar el peso gradualmente.

Si van a comprar mancuernas ya armadas, sean de goma, hierro o rellenas de arena, compren de 4 kilos para arriba. Una mancuerna de 2 kilos es una pérdida de tiempo, para eso vayan al supermercado, carguen las bolsas y van a estar haciendo más ejercicio.

5) Barra de dominadas: para los más avanzados, una barra de dominadas permite hacer una gran cantidad de ejercicios con altos niveles de fuerza. Tambén permite enganchar las bandas de suspensión para hacer más ejercicios. El problema es que no todos tienen lugar donde instalarla.

Existen las que se pueden colocar sobre el marco exterior de la puerta sin necesidad de instalación y soportan una gran cantidad de peso colgado. El problema es que la mayoría de las puertas no tienen la forma como para colocarlas. De usarse estas, no sirven para enganchar las bandas de suspensión. Si alguna de tus puertas te lo permite, son baratas y muy útiles.

6) Varios: Los siguientes son elementos que podrán irse comprando más adelante y que permiten una gran variedad de entrenamiento

  • Medicine Ball: como con la mancuernas, no se gasten en comprar nada de menos de 4 kilos
  • Kettlebells: vienen en distintos colores y pesos. si ya tienen mancuernas de 4 kilos o más, compren kettlebells de 10 kilos en adelante. Las de menos, muchas veces tienen la manija (asa) muy chica y no permiten meter fácilmente las dos manos.
  • Barras: Dado que están armando un gimnasio recreativo en sus casas no van a comprar barras olímpicas con bumpers de Crossfit. Hay distintos precios, tamaños y materiales. Cualquiera viene bien. Incluso si son principiantes, las de Body Pump pueden servir. A medida que vayan avanzando, estos pesos les parecerán muy livianos y necesitarán escalar a una barra con discos más pesados.

Espero les haya servido y si tienen dudas por favor dejen sus comentarios o pueden contactarme por mail o llenando el formulario de contacto.

Hasta la próxima

Gastón Parrado
NCSF-CPT
Core 360
Kropp 3D Funcional Training

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