Efectos Del Levantamiento En Niños Y Adolescentes

gastonfuncional October 19, 2014 0

kid clean

El levantamiento de pesas hace petisos a los chicos… y otras tantas pavadas.

Durante años he escuchado a adultos preocupados por el entrenamiento de fuerza y el levantamiento de pesas en los niños y su relación con el crecimiento. Estudios incluso reforzaban esta afirmación. El problema es que esos estudios son casi prehistóricos y lamentablemente realizados sobre grupos mal seleccionados. La hipótesis de que levantar pesas te hace petiso o te reduce el crecimiento se basaba en que levantadores de pesas de competición no tenían una gran altura. Por ende se cometió el error de reafirmar la hipótesis analizando directamente al grupo específico que les iba a confirmar fácilmente lo planteado. Años han pasado desde aquellas barvaridades y hoy se afirma todo lo contrario. Antes de entrar más en detalle en ese tema hagamos una serie de “Pregun-tontas” :

  1. ¿Jugar al basquet te hace más alto? Claramente la respuesta es no. Lo que sucede es que existe un proceso de selección natural en la alta competición. Por lo tanto aquellos jugadores altos tienen ventaja sobre los más bajos, y son ellos los que llegan a triunfar en las ligas mayores.
  2. ¿ correr a caballo te hace mas petiso? Nuevamente la respuesta es un rotundo Nooo!!. Lo que sucede es que aquellos con pequeña estatura y peso tienen una ventaja sobre los que no.

Con el levantamiento de pesas sucede lo mismo. Aquellas personas con menos estatura tienen una ventaja mecánica con respecto a los más altos. Por un lado, el menor tamaño de las extremidades, genera ventajas de palanca. Por otro lado la menor estatura permite que la barra tenga que hacer un menor recorrido hasta llegar al final. Por esta razón, muchos de los que llegan a las olimpiadas tienen baja estatura.

Ahora que ya esta aclarado este tema que en el siglo 21 ya debería ser obvio me pregunto por qué no lo es? La respuesta se debe al desconocimiento de la mayoría de los pediatras acerca del tema. Se quedaron con estudios de los años 70s, 80s y 90s que son los que se enseñan por arriba en la carrera. Solo aquellos médicos deportólogos o más capacitados en entrenamiento y por ende en estudios más recientes (15 o 20 años en adelante) están más al tanto del tema.

Llego el momento de la parte más importante: los beneficios del levantamiento de pesas y otros entrenamientos de fuerza en los niños.

Contrariamente a lo pensado, ayuda al crecimiento. Aumenta la asimilación de calcio y fortalece las articulaciones. Además en adolescentes que ya iniciaron la pubertad aumenta la producción de hormona de crecimiento (HGH) y testosterona, lo cual aumenta la densidad ósea y la longitud. Esto es muy importante en esta etapa en la que la producción de HGH es tan elevada ya que se pueden lograr los mejores resultados.

Tal como mencione en mi post anterior Riesgos y Beneficios de los Levantamientos, mejora la flexibilidad, la potencia, la coordinación, el consumo de oxígeno, aumenta la fuerza y reduce la grasa corporal. Por lo tanto mantiene casi todos los mismos beneficios que en los adultos.

En cuanto a los riesgos, son altamente inferiores a los incurridos en la participación en cualquier otro deporte (0,0035%). Esto se debe a que antes de empezar a levantar pesos, el alumno debe pasar por un largo período de desarrollo de técnica, para la cual se divide a los movimientos en varios movimientos separados. Luego de a poco se comienzan a integrar movimientos. Se trabaja con barras de plástico, madera o pvc que no pesan nada. Se les hace practicar altos volúmenes hasta que la técnica sea correcta y recién luego se coloca un poquito de peso acorde a la edad y las características del niño.

Es importante aclarar que los bajos niveles de testosterona en los niños no permiten ganancias de masa muscular considerables. Si bien las ganancias de fuerza se dan en un período corto de tiempo, esto se debe a mejoras en la eficiencia neural, mayor reclutamiento de neuronas motoras. Por su parte sus sistemas glucolítico y fosfagénicos no estan desarrollados con lo cual obtienen casi toda su energía de la oxidación de grasas. Por estas razones se debe entrenar con alto volúmen de repeticiones y baja intensidad de carga

Por tratarse de un deporte que requiere de mucha concentración, esto también mejora su rendimiento cerebral en el colegio y otras disciplinas.

A su vez, el aprendizaje motor permite mejoras en otros deportes. Un estudio realizado sobre equipos de fútbol infantil de Estados Unidos durante 26 semanas demostró que aquellos niños dentro del grupo sometido a entrenamiento de fuerza había mejorado el rendimiento. Quiero aclarar que este entrenamiento de fuerza utilizado en este estudio no involucraba movimientos de levantamiento.

El deporte de levantamiento requiere un importante desarrollo de la fuerza. Para esto en niños se comienza trabajando con el propio peso corporal antes de agregar cualquier tipo de carga. Esto sumado a los movimientos propios del deporte, no solo mejora la fuerza, sino que corrige patrones de postura incorrectos muy comunes en los niños y que suelen trasladarse hasta la edad adulta.

Más allá de todo esto, existe otra razón para levantar pesas: Es divertido.

Se suele decir que es necesario que los niños con sobrepeso se involucren en actividades deportivas. El problema con esto es que los médicos recomiendan actividades aeróbicas. Estas actividades son actividades en las cuales estos niños no se destacan, son burlados por sus compañeros, se cansan y se terminan aburriendo sumado a los efectos adversos sobre su autoestima, esto genera un índice de abandono del 75%. Es lógico que a un niño con sobrepeso le canse y le aburra salir a correr o subirse a la cinta 40 minutos. Sin mencionar el dolor sobre sus tobillos y rodillas. En consecuencia éste termina abandonando la actividad.

Sin embargo estos niños muchas veces tienen una gran fuerza y pueden destacarse en el levantamiento. Por otra parte implica trabajos cortos y descansos largos, lo cual lo hace más satisfactorio para sus capacidades. No vamos a negar que un entrenamiento aeróbico seria más efectivo en terminos de reducción de peso, pero no sirve de nada si lo abandona. Por el contrario los niños con sobrepeso involucrados en levantamiento tienen un indice de adheción y continuidad del 80 al 90%. Sus compañeros más pequeños y flaquitos los admiran por su capacidad de levantar pesos generando un efecto positivo sobre su ego.

Un estudio de la USC Departmet of biokinesiology and physical therapy sobre 22 niños con sobrepeso sometidos a un programa de levantamiento de 16 semanas resultó en una contiuidad despues del programa de 21 participantes, una reducción de la grasa corporal del 7% y una disminución en la resistencia a la insulina del 45%. De ahí en adelante el techo es el cielo. Cuando los niños se entusiasman y comienzan a involucrarse en competencias, comienzan a comer mejor y a entrenar aeróbicamente.

Por su puesto por tratarse de niños obesos es importante realizar todos los exámenes previos antes de involucrarse en esta actividad.

Si bien el estudio fue realizado en niños obesos, es importante entender que el levantamiento, el entrenamiento de fuerza junto con las artes marciales son ejercicios muy buenos para niños flaquitos y de contextura pequeña pues al tener más fuerza y saber defenderse, mejoran la confianza en si mismos.

Ahora que hemos aclarado todos los beneficios es importante entender la importancia del entrenador y del niño. El primero debe estar altamente capacitado tanto en las técnicas como en la enseñanza de infantes. En cuanto a los chicos no hay una edad específica para comenzar, por lo general es a partir de los 7 u 8 años. Lo importante es que posean la capacidad de respetar órdenes para poder seguir atentamente los consejos y las correcciones del entrenador para aprender la técnica correcta y evitar lesiones.

Hasta aquí las ventajas del levantamiento en los niños, los espero para el próximo post sobre los efectos del entrenamiento de fuerza en los niños así cerramos ese cajón lleno de miedos sobre nuestros hijos.

 

Contacto:
Gastón Parrado
NCSF-CPT
Personal Trainer
Instructor de TAEKWON-DO infantil

 

 

 

 

Fuentes:
Breakingmuscle.com
Effect Of Strength And High Intensity Training On Jumping, Sprinting And Intermitent Endurance Performance In Prepubertal Soccer Players
Journal Of Strengh & Conditioning Research, February 2014
articles.latimes.com
Crosffit Journal
Strenght Training By Children And Adolescents – Council On Sports Medicine And Fitnes – American Academy Of Pediatrics

 

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