Taekwon-Do

tkd-front page

Gaston Parrado. Instructor de Taekwon-Do I Dan

¿Qué es el Taekwon-Do?

Es un arte marcial moderna creada en el Siglo XX en Corea por el general Choi Hong Gi durante la ocupación de Japón en dicho país. Tiene su origen en otras artes marciales ancestrales de Corea y Japón como el taekyon y el karate-do, y se destaca por su gran variedad y espectacularidad de técnicas de pies y manos.

¿Qué Significa Taekwon-Do?

Tae: se refiere a pie; y a toda acción de atacar, defender, saltar o destrozar con el pie

Kwon: se refiere a mano o puño; y por tanto a toda acción de destrozar, defenderse o atacar con la mano o el puño

Do: Se refiere a camino correcto en la vida

Por lo tanto, Taekwon-do, se refiere al correcto camino en la vida utilizando nuestros pies y manos como armas para defendernos a nosotros mismos y a los demás, siempre obrando con justicia y sabiduría, respetando las normas de nuestro territorio y nuestros ancestros.

¿Por qué practicar Taekwon-do?

Como su nombre lo indica, el Taekwon-do no utiliza armas, solo nuestro cuerpo. Por lo tanto requiere un fuerte entrenamiento del mismo y nuestra mente.

  • Permite fortalecer piernas, manos y core (complejo lumbo-pélvico y abdominales).
  • Ayuda a mejorar la flexibilidad de las articulaciones, la cual es necesaria para poder patear más alto.
  • Optimiza la velocidad y potencia de movimientos
  • Mejora la concentración y libera el stress
  • Contribuye a bajar de peso
  • En niños y jóvenes, colabora con la enseñanza de valores tradicionales como el respeto, el esfuerzo, la honestidad y el control a través del aprendizaje de los 5 principios del Taekwon-do.

Principios del Taekwon-do

  1. Cortesía: Ser amable, gentil y respetuoso con el prógimo, tanto dentro como fuera de la clase: con nuestro instructor, con nuestros compañeros, padres, adultos, etc.
  2. Integridad: decencia, honestidad, culpa cuando se hace algo incorrecto conscientemente y por lo tanto se debe tratar de enmendar el error. Debemos poder sentirnos orgullosos moralmente de todos nuestros actos
  3. Perseverancia: Resistencia, tenacidad. Es la capacidad de no dejarnos vencer por los obstáculos de la vida y del taekwon-do. Igual que en la vida, el camino para ir aprendiendo técnicas nuevas y cada vez más complejas es lento y arduo, por lo tanto también la obtención de graduaciones de cinturón. El alumno aprenderá a ser paciente y perseverante.
  4. Autocontrol: Es la capacidad de dominarnos y contenernos, tanto dentro como fuera de la clase. Como practicantes de Taekwon-do, debemos ser capaces de controlar nuestra fuerza y nuestra mente, ya que en niveles avanzados nuestras técnicas, mal aplicadas pueden llegar a ser muy peligrosas.
  5. Espíritu Indomable: Es la capacidad de ser invencibles en cuerpo y mente. Es el principio final pues incluye a los anteriores. La capacidad de ser siempre corteses, aún con alguien que no lo es; mantenernos siempre íntegros aún ante las tentaciones mas fuertes; perseverantes, aún ante situaciones tristes y duras, y controlados aún ante situaciones de agresión.

Cinturones.

Gups y  Significado de los cinturones:

  • Blanco (10º Gup): inocencia, ya que el estudiante no posee conocimientos.
  • Blanco punta amarilla (9º Gup)
  • Amarillo (8º Gup):  tierra en la cual la planta brota y echa raíces, como los fundamentos del Taekwon-do que están empezando a aferrarse en el alumno
  • Amarillo punta verde (7º Gup)
  • Verde (6º Gup): La planta que empieza a crecer, como las habilidades del alumno que empiezan a desarrollarse
  • Verde punta azul (5º Gup)
  • Azul (4º Gup): el cielo hacia el cual se dirige la planta que madura y se convierte en un árbol fuerte, a medida que progresa el entrenamiento en el Taekwon-do. 
  • Azul punta roja (3º Gup)
  • Rojo (2º Gup):  Peligro. Advierte al estudiante que ya conoce muchas técnicas que ejerza control y al oponente a mantenerse a distancia
  • Rojo punta negra (1º Gup) 
  • Negro: Opuesto al blanco, por lo tanto significa madurez y la eficiencia en el Taekwon-do del practicante. Existen 9 danes de cinturón negro que se corresponden con los años de experiencia de cinturón negro, existiendo un mínimo de años para pasar de un dan a otro equivalente al dan al que se quiere pasar.

Tules (formas):

Chon-Ji (Tul de 9º Gup): Tiene 19 moviemientos y  significa “cielo y  tierra”. Esto en el oriente, es interpretado como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana, entonces, el tul inicial representa el Cielo y la Tierra.

Dan-Gun (Tul de 8º Gup): Tiene 21 movimientos y es nombrado así por el legendario fundador de Corea en el 2333 a. C.

Do-San (Tul de 7º Gup): Tiene 24 movimientos y es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, la cual dedicó a fomentar la educación de Corea y su
movimiento de independencia.

Won-Hyo (Tul de 6º Gup): Tiene 28 movimientos. Fue el notable monje que introdujo el budismo a la dinastía Silla en el 686 d.c.

Yul-Gok (Tul de 5º Gup): Tiene 38 movimientos. Es el seudónimo de un gran filósofo y estudioso Yi-I (1536-1584) bautizado el “Confucio de Corea”. Los 38 movimientos refieren a su lugar de nacimiento a los 38° de latitud y el diagrama, representa la palabra “sabio”.

Joong-Gun (Tul de 4º Gup): Tiene 32 movimientos. Llamado así por el patriota Ahn Joong-Gun quien asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador Gral. Japonés de Corea, conocido como el hombre que jugó el papel principal en la consolidación entre Japón y Corea. Los 32 movimientos representan la edad del Sr. Ahnal ser ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

Toi-Gye (Tul de 3º Gup): Tiene 37 movimientos. Es el seudónimo del notable sabio Ya-Hwang (s. XVI) una autoridad en el confusionismo. Los 37 movimientos se refieren a su lugar de nacimiento a los 37° latitud. El diagrama, representa “sabio”.

Hwa-Rang (Tul de 2º Gup): Tiene 29 movimientos. Es llamado así por el joven grupo Hwa-Rang, el cual se originó en la dinastía Silla en el temprano Siglo. XVII. Los 29 movimientos se refieren a la 29º división de infantería, donde el Taekyon se desarrolló a la madurez.

Choong-Moo (Tul de 1º Gup): Tiene 30 movimientos. Fue el nombre dado al almirante Yi Sonn-Sin de la dinastía Yi a quien se le atribuye el haber inventado el primer barco de guerra armado (kobukson) en 1595, el cual considerado como el precursor del actual submarino. Este tul finaliza con un golpe de mano izquierda representando su lamentable muerte sin poder demostrar su potencial probado en su lealtad al rey.

Deberes del Estudiante de Taekwon-do

  1. Nunca cansarse de aprender. Un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y momento. Este es el secreto del conocimiento. 
  2. Estar dispuesto a hacer sacrificios por su arte y su instructor. 
  3. Siempre ser un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. 
  4. Ser leal y no criticar al instructor, al Taekwon-do o a los métodos de enseñanza. 
  5. Si un instructor enseña una técnica, se debe practicar e intentar utilizarla
  6. Mantener la misma conducta afuera que adentro de la clase, pues esta refleja al arte y al instructor. 
  7. Si un estudiante adopta una técnica y el instructor la desaprueba, el estudiante debe descartarla inmediatamente. 
  8. No ser irrespetuoso con el instructor.

 

Gaston Parrado
Instructor I Dan
NCSF – CPT